jueves, 5 de junio de 2014

El escudo de Escarcega y su significado



El escudo es una combinación armónica de los elementos  que nos evocan al pasado; los recursos naturales que nos recuerdan aquella época de gloria de nuestra querida ciudad, Escárcega.

Al centro ocupando la parte superior, el mapa del estado de Campeche, tierra fértil que nos vio nacer. Más al sur del mismo, la extensión territorial de la ciudad de Escárcega se proyecta hacia el futuro. Al fondo de los dos: la tierra, los mayas afirman que la superficie de la tierra es el lomo rugoso de un gran reptil. Dado que los reptiles son considerados animales divinos, la tierra en sí misma constituye una deidad.

La miel y la cera de abeja: (xcolel-cab) rica sustancia que los mayas usaron como pago de tributo al señor (ahau).

Maíz: el nombre del maíz en maya es Xim o Xiim, y a las mazorcas se les denominaba naal. En el Popol Vuh libro sagrado de los mayas, se dice que de la mezcla de granos amarillos y blancos procede la actual raza humana. La mazorca (naal) en la cual se encierran estos recursos naturales, representa la vegetación.

En el costado izquierdo un venado (ceh), este fue considerado en la civilización maya uno de los animales mas importantes. Muy apreciado como fuente alimenticia, su piel se usó para cortinas y escudos. En el escudo representa la fauna de nuestro Municipio.

En el costado derecho la cabeza del ganado es símbolo de la actividad ganadera, base principal de la economía de Escárcega.

Toda esta combinación de elementos encerrados en un cuadrángulo de forma oval, donde se puede leer el lema: La Grandeza de Nuestras Raíces, Fortalece Nuestra Voluntad y Enaltece Nuestro Espíritu de Progreso.


Hola a todos les invito a compartir mas información histórica e imágenes, leyendas de nuestro Escarcega por favor compartanlo con nosotros 
gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario