jueves, 3 de septiembre de 2020

Historia de un Escarcegense

 Historia de un Escarcegense 

Cerca del 1920 en el ejido lejano de Chumayel perteneciente a Yucatan existía una familia pobre del cual el jefe de familia se dedicaba a la reparación de calzado, la familia constaba de 3 hijos que fueron Francisco, Zacarías y Vicente, lamentablemente el primer hijo fallece al pocos meses de haber nacido. 

Al años de haber nacido el 3er hijo el padre de familia fallece de pulmonía, dos años mas tarde su señora Valeriana González decide juntarse con el señor José Aquileo y se mudan a el pueblo de Cantamayec.

Pasaron los años y los hermanos Zacarias y Vicente deciden mudarse a la capital yucateca con ayuda de su tia, en donde trabajaron como jornaleros con unos salarios muy bajos. Al mismo tiempo y gracias a su apreciada tía les ayuda a estudiar la primaria siendo ya unos jóvenes pues Zacarias contaba con la edad de 17 y Vicente con 15. Un dia escuchan hablar de una lugar que se llama Escárcega, que ahí si había bastante trabajo y bien pagado, considerando que era el lugar a donde harían fortuna, con un cúmulo de ilusiones deciden aventurarse hasta Escárcega.



La travesía iniciaba desde la capital meridiana hasta su destino Escarcega  eran 300km aproximadamente y en el cual en parte se viajaba en tren por un lapso de 72 horas. Al fin arriban a Escarcega un día sábado 28 de octubre de 1941, ese mismo día solicitan trabajo en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) quedando contratados para trabajas como peones a partir del día lunes 30 de octubre, los dos días se hospedan en el campamento de la SCOP y a la hora de la comida se juntaban con los demás compañeros y en esta forma comían. En ese entonces se estaba construyendo un camino de terracería de Escárcega, a una ranchería de nombre Matamoros que dista diez kilómetros rumbo a Chetumal, el trabajo consistía en dinamitar los cerros para sacar el material blanco "Sascab"  y acarrearlo en carretilla de mano hasta el lugar donde iba a ser extendido para que en esta forma se hiciera  el camino. La jornada de trabajo era de seis de la mañana a seis de la tarde y en esta forma los hermanos empiezas a tener sus ingresos considerándose ya realizados

Transcurren varios meses sin  novedad hasta que a mediados del año de 1942  Vicente cae enfermo de paludismo y tiene que ser trasladado al hospital que se encontraba instalado en Escárcega, Zacarías por no abandonar a su hermano menor se va con el al hospital para estar pendiente de su medicina y su atención personal. Zacarías al no presentar a trabajar le ponen faltas, le levantan actas por abandono de empleo y es dado de baja, por tal motivo deja de ganar y únicamente se sostenían con el salario que le pagaban a Vicente ya que él por estar considerado como  incapacitado por el servicio médico le seguían pagando. Zacarías que desde recién nacido demostró que iba a ser muy inteligente, hace amistad y se gana la confianza del Doctor Rodríguez, encargado del hospital y de la enfermera de nombre Maria Luisa Cuevas, y en esta forma aprende a inyectar, poner suero, preparar los sobres de sales que había que administrarle a determinadas horas a su hermano.

En aquel entonces estaba la construcción de la vía del Ferrocarril de Campeche-Coatzacoalcos y precisamente en el mes de agosto de ese mismo año 1942 arriba una cuadrilla de 50 trabajadores que eran comandados por una persona de nombre Rafael Nevero, pero que todos lo conocían como el Cabo Nevero,  este señor manda a  construir una galera en donde vivirían y que sería una cocina para darle de comer a los trabajadores, esta galera  fue construida en lo que es ahora  la calle 26 de la Colonia Morelos. La familia del señor Nevero constaba de su esposa de nombre Celedonia y dos hijas de nombres María Candelaria  de Jesús y Juana, quienes se encargaban de elaborar la comida que se les daba a los trabajadores de la construcción de la línea del Ferrocarril.

Para ese entonces Zacarías por recomendaciones del Dr. Rodríguez empezaba a ganar como enfermero,  un día domingo del mes de diciembre se les ocurre a los hermanos a ir a almorzar al comedor del Cabo Nevero y se van al comedor, son muy bien atendidos pero ahí, esta el pero, que Maria de Jesús y Zacarías desde que se conocen quedan impactados, y las visitas al comedor por parte de Zacarías empezaron a ser mas seguidas, hasta que un día cualquiera pero en el mes de diciembre, Zacarías decide declarársele a Maria de Jesús y de esta manera surge el idilio, y esa navidad y año nueve es el primero de cuarenta y cinco más que pasarían juntos disfrutando de la felicidad, esa felicidad que solamente las personas que están enamorados y se quieren,  saben  disfrutar de el amor.

A principios del año de 1943,  Vicente decide regresarse a Mérida y se queda solo Zacarías que no quiso viajar ya que sus amoríos con María de Jesús seguían viento en popa, pero al enterarse los padres de Maria prohíben terminantemente que continúe este romance y considerando que Maria de Jesús era menor de edad pues contaba con diecisiete años deciden unir sus vidas y el 13 de mayo de 1943, y en una  de sus visita a escondidas que hacia Zacarías como ya estaban de acuerdo,  secuestra a Maria de Jesús "entre comillas, porque ella ya tenía lista sus maletas", María de Jesús, y  Zacarías, se van a vivir a una casa que había rentado  enfrente de una aguada por donde se encontraba  la construcción del   Ferrocarril. Zacarías, tiene muchos problemas y al final de cuentas se casan por los Civiles. 

La pareja formada por Zacarías y María Jesús, fueron muy pobres pero muy felices y tuvieron el privilegio de ser muy caritativos, siempre cobijaron a los necesitados y  protegían a los desamparados, este matrimonia engendra cinco vástagos. Rubén, Elide, Elvira, Elsy, Luís y Cecilia.

La señora Maria de Jesús, Falleció el 18 de octubre de 1988 y el señor Zacarías , falleció el 1 de septiembre del año de 1990 en la ciudad de Escarcega.

Anónimo

Septiembre de 1995




    

0 comentarios:

Publicar un comentario