sábado, 12 de marzo de 2016

Zona Arqueológica El Tigre

Zona Arqueológica El Tigre, Campeche




¿Sabes dónde murió el último emperador Azteca? Esta zona arqueológica maya-chontal ubicada en el Estado de Campeche, México parece ser el último hogar de Cuauhtémoc. Nos referimos a la Zona Arqueológica “El Tigre”
Este lugar fue un puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa de Campeche. Y muchos habitantes de la zona la conocían como “Itzamkanac".

La historia indica que hacia 1525 Hernán Cortés, enterado de la importancia comercial del puerto, lo visitó en su marcha hacia las Hibueras, Honduras. Para poder continuar su viaje abrió sendas y fabricó grandes puentes de madera de los que el cronista Villagutierre, hacia el año de 1700 escribió "que algunos de ellos permanecen y se llaman los puentes de Cortés". Por los reconocimientos realizados en el río Candelaria y los testimonios de los vecinos de la región, se puede pensar en la localización del puente que construyó Cortés sobre éste para poder abandonar la ciudad después de la ejecución de Cuauhtémoc, lo cual sería una prueba importante para la identificación de El Tigre con Itzamkanac, capital regional de la provincia de Acalán; esta última teoría puede sustentarse con la existencia de más de un centenar de sitios en el área, aunque todavía es necesario proseguir con las exploraciones que confirmen este planteamiento. El periodo de ocupación humana en El Tigre abarca desde el Preclásico Medio (600 –300 antes de Cristo), hasta el Protohistórico (1557 después de Cristo, aproximadamente).

Localización: Del estado a 40 km de Candelaria y a  500 mts. del poblado del mismo nombre.

Servicios: Sanitarios, estacionamiento, teléfono satelital, señalización externa y cédulas restrictivas e informativas.
Fuente: INAH

0 comentarios:

Publicar un comentario